Actualizado 18/01/2016 19:37

Venezuela reabre el paso fronterizo de Táchira solo para estudiantes

Estudiantes venezolanos en Táchira
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, ha anunciado este lunes que reabrirá el paso fronterizo con Colombia solo para estudiantes, seis meses después de que se decretara el cierre de la línea limítrofe.

   "Hemos activado autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria" en Colombia, ha anunciado Vielma Mora en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

   El político regional ha explicado que el objetivo es que la situación en la frontera no perjudique la educación de niños y jóvenes. "Recordemos que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela", ha dicho.

   Vielma Mora ha subrayado que se trata de una medida excepcional, en línea con lo indicado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado viernes ya aclaró que la linde seguiría cerrada hasta que esté libre de delincuencia y crimen organizado.

   Además, el gobernador ha insistido en que "hay una relación entre la oposición venezolana y las bandas de contrabandistas" que operan en la zona fronteriza. "Nos preocupa que alcaldes opositores apoyen a estas bandas", ha afirmado.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

   Desde entonces, miles de colombianos han sido deportados, mientras que muchos de los que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.