Actualizado 03/08/2006 06:00

Venezuela.- La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional aprueba un proyecto de reforma monetaria

CARACAS, 3 Ago. (EP/AP) -

La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional venezolana aprobó este miércoles un proyecto de reforma monetaria que contempla la eliminación de ceros al bolívar, la moneda local, según anunció un congresista.

El presidente de la comisión, el diputado oficialista Rodrigo Cabezas, desveló que la propuesta de reforma será enviada al Banco Central de Venezuela (BCV) y que será esta instancia la que decida definitivamente si se ejecuta o no.

Asimismo, Cabezas señaló a través de un comunicado, que en la propuesta de reforma se prevé la "reducción del cono monetario", y que la "nueva unidad monetaria" entraría en circulación entre el segundo semestre del 2007 y comienzos del 2008, aunque no ofreció detalles.

Una de las ideas que han considerado algunos diputados de la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por oficialistas y funcionarios del Ministerio de Finanzas, es la de eliminar tres ceros a la moneda lo que llevaría a un billete de 1.000 bolívares (unos 50 centavos de dólar) a quedar en un bolívar.

En el proyecto de la comisión se contempla, además, la constitución de "un nuevo bolívar" que ayudará a que la inflación baje a un dígito, la "disminución de la tenencia per cápita de papel moneda", y al largo plazo que se "abarate el costo de emisión monetaria".