Actualizado 17/12/2013 21:03

Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la denuncia de la Convención Americana a Venezuela


CARACAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - lamenta la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto a Venezuela.

La Comisión reitera su preocupación por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia, esto es, que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013, no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según publica un comunicado de prensa de la Organización de los Estados Americanos.

La Comisión Interamericana hace un llamado a Venezuela a reconsiderar la decisión ya que pierden una instancia de protección de sus derechos humanos.

Venezuela, como Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), seguirá sujeto a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948.

La CIDH lamenta que, pese a los reiterados llamados de su parte y de otros organismos internacionales, de reconsiderar la decisión respecto a la denuncia, el Estado venezolano no haya revertido tal decisión.

La Comisión hace este llamado a fin de que las víctimas de posibles violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir después del 10 de septiembre cuenten con acceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CorteIDH).

Asimismo, la Comisión llama al Gobierno de Venezuela a cooperar con la Comisión y la CorteIDH en la consideración de peticiones y casos y en la implementación de medidas de protección otorgadas, y para que respete las decisiones adoptadas por ambos órganos.