Actualizado 26/05/2007 02:58

Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a Hugo Chávez que proteja la libertad de expresión


WASHINGTON, 26 May. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que proteja la libertad de expresión como parte del pluralismo de una sociedad democrática.

La petición fue hecha a raíz del cierre de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), que se quedó sin frecuencia de operaciones este fin de semana ante la negativa de Chávez de renovarle la concesión.

La CIDH, criticada en el pasado por Chávez quien la acusó de parcialidad, indicó que RCTV es "un medio de comunicación de amplio alcance nacional que mantiene programas de opinión con una línea editorial independiente".

Asimismo, señaló que el derecho internacional obliga a los estados a proteger "tanto la expresión favorable a sus políticas y objetivos como la crítica divergente".

"Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática", advirtió la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, en una declaración escrita motivada por el caso de RCTV. También recordó la Comisión su preocupación desde hace años, "por el progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela".

"Si bien en Venezuela existe amplia discusión y crítica a través de los medios de comunicación hacia las políticas gubernamentales, en algunos casos esa legítima actividad ha resultado en actos intimidatorios o presiones indirectas contrarias al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una sociedad democrática", denunció.

El pasado mes de enero, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza informó a Chávez de que la decisión sobre RCTV, en caso de ejecutarse, tendría reminiscencias de dictaduras del pasado reciente latinoamericano. Chávez le contestó con una vulgaridad y le pidió a Insulza que renunciara.

La CIDH admitió que el Estado "tiene la potestad de administrar el espectro radioeléctrico", pero que ésta debe ser ejercida tomando en cuenta sus propias obligaciones internacionales.

Esas obligaciones, agregó, incluyen garantizar el derecho a expresar ideas y pensamientos de toda índole por una diversidad de medios de comunicación sin que se adopten restricciones directas o indirectas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión".