Actualizado 26/09/2012 08:13

Venezuela.- Una comisión parlamentaria denuncia la financiación irregular de la campaña electoral de Capriles


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria que investiga el supuesto caso de corrupción en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha denunciado que el candidato de la MUD a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, ha financiado su campaña electoral con las donaciones de personas con documentos de identidad falsos.

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Elvis Amoroso, ha aseverado que el líder opositor "ha recibido dinero de sectores ocultos" para financiar su campaña electoral, según informa Venezolana de Televisión (VTV).

Si bien, Amoroso ha rehusado extender la sospecha a toda la derecha venezolana. "También hay personas serias que han hecho campaña electoral toda la vida y han conseguido sus recursos lícitamente", ha aseverado.

Además, ha anunciado que la comisión parlamentaria publicará su informe preliminar sobre el caso del diputado de Primero de Justicia --partido político integrado en la MUD-- Juan Carlos Caldera, antes de las elecciones presidenciales.

INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

El caso de destapó el pasado 13 de septiembre, cuando un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo público un vídeo que muestra a Caldera recibiendo dinero de una persona a cambio de una "tarea" y negociando un encuentro entre Capriles y un "jefe" que financiaría su candidatura presidencial desde el extranjero.

El diputado opositor ha denunciado que ha sido víctima de una "guerra sucia" orquestada por el empresario venezolano Wilmer Ruperti. "Lo digo con mucha tranquilidad y seguridad: fui demasiado ingenuo, me montaron una olla (trampa)", aseveró.

Así, explicó que Ruperti se ofreció a financiar su campaña electoral para la Alcaldía de Sucre y que por ello se reunieron hasta en tres ocasiones. Al parecer, las imágenes muestran el momento en que le entrega 20.000 bolívares fuertes (3.570 euros) con ese fin.

Según apuntó, después de esta última reunión no ha podido volver a contactar con Ruperti, a pesar de que hasta ahora no había tenido ningún problema para hacerlo a través de su asistente personal, Luis Peña.

Como consecuencia de ello, Capriles le expulsó de su equipo de campaña electoral, Comando Venezuela, y el coordinador nacional de Primero de Justicia, Julio Borges, le ha apartado de la militancia del partido político.

La semana pasada, Caldera presentó su dimisión como diputado nacional, lo que implica renunciar a la inmunidad parlamentaria, para "facilitar" las investigaciones que las autoridades venezolanas están llevando a cabo en su contra.