Actualizado 07/02/2013 11:54

Venezuela- Una comisión parlamentaria pide a la Fiscalía que ponga bajo custodia domiciliaria a dos diputados opositores

El presidente de la Asamblea les ha acusado de corrupción


CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) ha solicitado este miércoles ante el Ministerio Público que se mantenga bajo custodia en sus residencias a los diputados Richard Mardo y Gustavo Eduardo Marcano, del partido opositor Primero Justicia (PJ).

El presidente de la citada comisión, Pedro Carreño, fue el encargado de presentar el expediente con las denuncias por los presuntos actos corrupción cometidos por esos diputados y lo justificó en base a la Constitución, que estipula que "en caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia".

El martes, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, había presentado lo que dijo que eran pruebas de presuntos hechos de corrupción en la gestión de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco por parte de Primero Justicia, uno de los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora.

Según Carreño, citado por la agencia oficial AVN, Cabello presentó "documentos que se constituyen en pruebas fehacientes" y del análisis de estos "se desprende que evidentemente estamos en presencia de delitos contra el patrimonio público.

Por su parte, uno de los diputados inmersos en la polémica, Ricardo Mardo, ha calificado las denuncias de Cabello de 'show' y ha puesto en entredicho al presidente de la Asamblea, "una de las personas más desacreditadas del país", a quien, según él, "ni en el chavismo es querido".

Según ha explicado, Cabello y el diputado William Ojeda le ofrecieron hace unos días "lo que yo quisiera" a cambio de que hablara "mal" en la Asamblea Nacional "del partido Primero Justicia y de Henrique Capriles Radonski", el excandidato a la presidencia por la MUD.

"Estoy pagando en estos momentos por no haber aceptado vender mi conciencia", ha considerado el diputado opositor, al tiempo que ha dicho que está tranquilo y que por ahora no prevé emprender acciones legales. Según ha dicho, los cheques que Cabello le acusó de malversar de dedicaron a ayudar a los pobres, "aquí está la verdad, todo medio de comunicación puede verificar nuestra labor social".

Por su parte, Ojeda, que abandonó el año pasado la MUD y apoya ahora al partido gobernante, ha anunciado que demandará a Mardo, al que ha acusado de "mentir descaradamente" en sus acusaciones de que trató de comprarle para que criticara a Primero Justicia, según Noticias 24.

Entretanto, Capriles ha considerado que en realidad las acusaciones de Cabello y lo que ha sucedido a continuación no va contra los diputados de Primero Justicia, "aquí lo que quieren es venir por mí y lo que quieren es desmoralizarlos a ustedes, que cunda el miedo".

El gobernador de Miranda ha asegurado que no le tiene miedo a los tribunales y a "funcionarios envalentonados" y se ha mostrado dispuesto a hacerle frente con la verdad "a un Gobierno corrupto y mafioso". "Los corruptos no nos pondrán de rodillas, jamás nos pondrán de rodillas", ha asegurado, informa Globovisión.