19 de febrero de 2014

La comparecencia judicial de López se traslada a una cárcel militar

La comparecencia judicial de López se traslada a una cárcel militar
REUTERS

CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comparecencia judicial del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se ha trasladado a una cárcel militar cercana a Caracas por motivos de seguridad, tras los disturbios que se han producido frente al Palacio de Justicia.

   Bernardo Pulido, uno de los abogados de López, ha informado al diario venezolano 'El Universal' de que el 16ª Tribunal de Control ha ordenado que la audiencia prevista para hoy en el Palacio de Justicia se celebre en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques.

   Pulido ha explicado que la defensa del líder opositor se ha opuesto al cambio de lugar, a pesar de lo cual la titular del 16ª Tribunal de Control, Ralenys Tovar Guillén, ha ordenado implementarla.

   "Nunca había visto el Palacio de Justicia tan custodiado como hoy, así no entendemos cómo la seguridad de nuestro cliente puede no estar garantizada", ha dicho de camino al centro penitenciario.

   "Situación irregular. Quieren hacer la audiencia en Ramo Verde. "Eso no es el debido proceso", ha denunciado, por su parte, la mujer de López, Lilian Tintori, a través de su cuenta en la red social Twitter.

ATAQUE A MANIFESTANTES

   López se ha presentado hoy por primera vez ante el juez para dar su versión de los hechos y conocer los cargos exactos en su contra. A su llegada al Palacio de Justicia ha sido recibido por decenas de simpatizantes que han exigido su puesta en libertad.

   La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha intentado dispersar la concentración ante la sede judicial, pero no ha podido, por lo que ha cargado contra los estudiantes que, al parecer, también han sido agredidos por colectivos --grupos de choque pro gubernamentales--.

   Como consecuencia de ello, al menos cinco estudiantes han resultado heridos. "Uno de ellos con nariz rota y otro golpeado fuertemente con un casco en la cabeza. El resto, heridos con piedras y palos", ha detallado el líder estudiantil Juan Requesens.

"AUTOR INTELECTUAL"

   López se entregó ayer a la Justicia venezolana después de pasar una semana como fugitivo acusado de ser el "autor intelectual" de los enfrentamientos que se produjeron el pasado miércoles en Caracas entre jóvenes opositores y oficialistas.

   De acuerdo con los medios de comunicación venezolanos, el ex alcalde del municipio de Chacao "ha sido acusado de homicidio, lesiones graves y otros crímenes en relación con los muertos durante las manifestaciones de los últimos días".

   "Las autoridades venezolanas deben presentar pruebas sólidas para sustanciar cargos contra López o liberarle inmediata e incondicionalmente", ha dicho este miércoles Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.