Actualizado 13/01/2006 00:53

Venezuela.- Los componentes de EEUU pueden sustituirse por tecnología italiana, francesa o inglesa, según Defensa


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los componentes de tecnología norteamericana instalados en los aviones vendidos por el Gobierno español a Venezuela pueden sustituirse por otros procedentes de distintos países, según indicaron hoy, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes explicaron que existe tecnología similar en Italia, Francia o Gran Bretaña y que ahora depende de los técnicos decidir cual será la definitivamente elegida.

En ningún caso, la prohibición de Estados Unidos de incluir su tecnología en los aparatos vendidos al Gobierno de Hugo Chávez, supondrá paralizar la operación, añadieron estas fuentes.

Estados Unidos prohibió hoy formalmente a España que estos aviones lleven instalada su tecnología.

Según publicarán varios diarios mañana, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para informarle de esta decisión.

Posteriormente, Aguirre se puso en contacto telefónico con el ministro de Defensa, José Bono, y con la empresa fabricante de los aparatos, EADS/Casa, para trasladarles también esta medida.

Washington ha decidido no conceder esta licencia por considerar que la venta de los aparatos "tiene el potencial de complicar la situación" de una zona en que la "acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional", según el diario 'ABC'.