Actualizado 11/08/2009 02:08

Venezuela comprará vehículos a Argentina por crisis con Colombia

\ CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela importará 10.000 vehículos de Argentina para sustituir las compras previstas a Colombia, que el presidente Hugo Chávez anuló por el plan de Bogotá de incrementar su cooperación militar con Estados Unidos.

Chávez ha tomado varias medidas de presión económica contra Colombia como protesta a un acuerdo que permitiría a Washington utilizar siete bases militares en el país vecino, movimiento que el mandatario ve como una amenaza a su proyecto socialista y una posible causa de guerra en la región.

"Vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina, que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia que se los compre (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán, citado en un comunicado oficial.

Chávez, un tenaz detractor de Washington, recibirá esta semana en Caracas a su par argentina, Cristina Fernández, con quien podría firmar otros acuerdos que le permitan cumplir su amenaza de reducir las compras a Colombia, segundo socio comercial de Venezuela, detrás de Estados Unidos.

Además de anular la compra de vehículos, Chávez prohibió a la petrolera estatal colombiana participar en una licitación para explotar crudo en Venezuela, eliminó un programa de combustible subsidiado en la frontera y ordenó adquirir todas las importaciones en países con gobiernos amigos.

"Argentina está en la capacidad de sustituir todo lo que produce Colombia, ya que su industria está muy avanzada, por su gran experiencia", dijo Samán durante una reunión con empresarios argentinos.

Según el funcionario, el cambio no incrementaría el costo de las importaciones debido a que los fletes marítimos desde la nación sureña son más baratos que los terrestres desde Colombia.

Países como Argentina y Brasil podrían capitalizar la crisis entre Caracas y Bogotá, cuyo comercio binacional marcó un récord en el 2008 al superar los 7.000 millones de dólares. Colombia suministra a Venezuela alimentos, textiles y maquinarias.

"Tenemos muy buenas oportunidades para seguir incrementando la balanza comercial para que nuestros pueblos estén satisfechos con la calidad y los precios", dijo la ministra argentina de Producción, Déborah Georgi, que asistió al encuentro binacional en Caracas.

El comercio entre Venezuela y Argentina fue aproximadamente de 1.000 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Luis Azuaje)