Actualizado 16/01/2006 14:58

Venezuela-Concentración ante EADS-CASA en Getafe para protestar por el veto de EEUU a vender su tecnología a Venezuela


GETAFE (MADRID), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 trabajadores de la empresa EADS-CASA en Getafe se concentraron hoy a las puertas de esta factoría para mostrar su repulsa porque el Gobierno de Estados Unidos no permite que se utilice la tecnología aeroespacial de este país en los aviones y patrulleras que España venderá a Venezuela.

El comité interempresa convocó la concentración y los paros de cinco minutos en las factorías que EADS-CASA tiene en España ya que la decisión del Gobierno norteamericano afecta al contrato entre España y Venezuela para vender ocho patrulleras y doce aviones.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, presente en la concentración que cortó el tráfico en la avenida de John Lennon, a la altura de la entrada a la factoría, aseguró que EADS-CASA es una de las principales empresas aeroespaciales a nivel europeo "por lo que se pueden poner en peligro más de 6.000 puestos de trabajo".

Castro solicitó que todos los grupos políticos se sumen a estas reivindicaciones para que la empresa pueda fabricar sus productos y aseguró que no entiende la política de Estados Unidos que "está cercenando la posibilidad de desarrollo tecnológico, por lo que vamos a compartir con los trabajadores la defensa de sus puestos de trabajo". En este sentido, añadió que está demostrado "que no se trata de material militar sino de uso para transporte".

Por su parte, el presidente del comité intercentros de EADS-CASA, José Alcázar apuntó la posibilidad de utilizar material procedente de Francia en lugar de Estados Unidos, si es aceptado por el Gobierno de Venezuela.