Actualizado 16/04/2019 13:20

Venezuela condena y califica de ilegales las sanciones impuestas por Canadá contra 43 funcionarios del Estado

Venezuela.- Arreaza acusa a Pompeo de "cinismo" y asegura que las consecuencias del bloqueo de EEUU son "incalculables"
TWITTER

   CARACAS, 16 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano condenó y calificó de ilegales las sanciones que Canadá impuso este lunes contra 43 personas vinculadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la ilegal aplicación de nuevas medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Canadá ha adoptado de manera arbitraria contra altos funcionarios del Estado venezolano", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

   El texto señala que el Gobierno canadiense por mostrar fidelidad a las agresiones de EEUU contra Venezuela, "viola el derecho internacional" y las relaciones entre Caracas y Ottawa.

   "El Gobierno de Canadá se ha quitado la máscara a través de la aplicación de cuatro rondas de sanciones contra Venezuela en menos de dos años, demostrando así su desprecio por los principios sagrados del multilateralismo", indica el documento.

   De igual manera, el Gobierno venezolano señaló que con las nuevas medidas, Canadá se ha anulado como un "actor" para el diálogo, la diplomacia y el respeto a la democracia.

   La Cancillería canadiense señaló en un comunicado que las sanciones afectan a funcionarios "de alto rango" del Gobierno de Maduro, "gobernadores regionales y/o personas que están directamente implicadas en actividades que socavan las instituciones democráticas".

   Esta sería la cuarta ronda de sanciones contra figuras clave del entorno de Maduro, que se suman a los 70 que ya habían sido sancionados previamente, como medida de presión para buscar la salida de mandatario del poder.

   El Gobierno de Justin Trudeau ha reprochado al de Maduro sus "acciones antidemocráticas", en especial la represión y "persecución" del "Gobierno interino" de Juan Guaidó --al que Ottawa reconoce como presidente legítimo--, el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes y la injerencia en el sistema judicial.