Actualizado 16/03/2006 02:12

Venezuela.- Condenada a 9 meses de arresto domiciliario la periodista acusada de injuriar a Rangel y un gobernador


CARACAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal venezolano sentenció hoy a la periodista Ibéyise Pacheco a nueve meses de arresto domiciliario por la acusación que pesaba sobre de ela de calumniar al vicepresidente del Gobierno, Vicente Rangel y al gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, después de que la informadora se entregase hoy tras haberse emitido contra ella una orden de busca y captura.

"No hay nada a lo que le tema más el Gobierno que a los periodistas", dijo Pacheco, columnista del diario 'El Nacional' y comentarista de radio, tras recibir notificación de su condena, que le impedirá salir de su domicilio y ejercer su profesión.

La abogada defensora de la periodista, Claudia Mujica, aclaró que la acción no representa un privilegio, sino "la ejecución de una garantía".

Señaló que la instancia tomó la decisión al ratificarse el hecho de que la comunicadora siempre cumplió con su régimen de presentación ante tribunales cada quince días, así como también por los alegatos de la defensa, quienes plantearon la inexistencia de recintos penales en el país "con los requerimientos mínimos para garantizar la integridad física, psíquica y moral de una figura pública como Pacheco", según recoge el diario para el que trabajaba.

La periodista, sobre la que desde el lunes pesaba una orden de captura, se entregó hoy a la Justicia tras encabezar una marcha hasta el Palacio de Justicia, en Caracas, en apoyo a los periodistas procesados por denunciar supuestos delitos cometidos por miembros del Gobierno de Hugo Chávez.

"Vengo a entregarme a confortar esta injusticia, esta arbitrariedad, esta persecución, para demostrar que los periodistas no sólo no tenemos miedo, sino que no nos vamos a callar y que los retamos desde prisión para que sepan que nosotros por la democracia estamos dispuestos a todos", dijo Pacheco a los periodistas al llegar al juzgado, en compañía de su equipo de abogados.

"Cualquier cosa que me suceda es responsabilidad del Gobierno", advirtió la periodista, cuyos abogados adelantaron que solicitarán una revisión médico-forense de su cliente para verificar su estado físico antes de entrar en prisión.