Publicado 07/01/2020 19:34

Venezuela.- Condenan la agresión a un periodista de 'El País' cuando cubría la toma de posesión de Guaidó en Venezuela

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Redacción del diario 'El País' ha condenado este martes la agresión sufrida por el periodista de este medio Francesco Manetto cuando cubría los altercados para impedir el acceso del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, al edificio del Parlamento en Caracas.

En concreto, según ha denunciado el Comité de Redacción, Manetto ha sufrido "diversas contusiones en la cara y en el cuerpo" cuando cubría los incidentes en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, en Caracas, para impedir el acceso de Guaidó y de los cien diputados que le apoyan. El periodista ha sido trasladado a una clínica para someterse a una revisión médica.

Además, según el relato de Monetto, una persona le ha increpado mientras grababa con su teléfono móvil y, acto seguido, "un grupo numeroso le ha golpeado". Además, le han robado el teléfono móvil y la cartera.

Ante esta agresión, el Comité de Redacción de 'El País' ha mostrado su apoyo al corresponsal de este diario, que ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela para cubrir la actualidad del país, y ha trasladado que "rechaza frontalmente cualquier intento de acallar la libertad de prensa y el derecho a la información libre y veraz".

Según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), "colectivos armados" han atacado, robado y golpeado a Manetto y al periodista Manuel Cobela, de Venevisión. "Les robaron sus equipos y documentos personales", ha concretado el sindicato.

El SNTP ha culpado específicamente de "atropellar y patear" a los periodistas que cubrían su salida de la Asamblea Nacional a los escoltas de Luis Parra, elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional. Ana Rodríguez, reportera de Telemundo, "resultó golpeada con otros colegas", ha señalado.