18 de diciembre de 2007

Venezuela.- La Conferencia Episcopal de Venezuela pide "que se devuelva la libertad" a los presos políticos

CARACAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió hoy al Gobierno de Hugo Chávez que libere a los presos políticos. Asimismo, en su mensaje de Navidad a los venezolanos, realizó un llamamiento a la reconciliación nacional entre el Ejecutivo y la sociedad civil, tras los resultados del referéndum del pasado 2 de diciembre sobre la reforma constitucional que impulsaba el presidente.

"Hacemos nuestro el reciente llamado de justicia y paz (...) para que se le devuelva la libertad a los civiles y militares presos por razones políticas", indicó la CEV en un comunicado.

Los obispos venezolanos mostraron su satisfacción por el respeto del Gobierno a los resultados de la consulta popular, donde la victoria fue el 'No', e indicaron su opinión de que este hecho "marca el inicio de una nueva etapa de nuestra democracia".

La alta jerarquía eclesiástica manifestó su rechazo por "las agresiones verbales y físicas", y se refirieron al ataque del cual fue objeto el Cardenal Jorge Urosa el 7 de diciembre "porque atenta contra los derechos fundamentales de las personas consagrados en nuestra Constitución".

"Nosotros creemos en el discurso de reconciliación", añade el comunicado que recomendó que "oír la voz del pueblo y es el pueblo el que está pidiendo esta reconciliación".