Actualizado 29/07/2009 03:32

Venezuela congela relaciones con Colombia: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el martes "congelar" las relaciones de su país con Colombia tras acusaciones de que Caracas habría dado armamento a la guerrilla de ese país y dijo que ante nuevas acusaciones rompería definitivamente con Bogotá.

El líder izquierdista además llamó a consultas a su embajador en Bogotá y pidió a sus ministros sustituir las importaciones desde la nación vecina y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto binacional.

"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas (...) vamos a sustituir importaciones desde Colombia", dijo Chávez durante una transmisión de la televisión estatal.

El gobernante venezolano dijo que las importaciones desde Colombia, segundo principal socio comercial luego de Estados Unidos, no eran esenciales para la nación petrolera y que podría comprar a otros países amigos.

Autoridades colombianas revelaron el lunes que hallaron armas antitanques y lanzacohetes adquiridos por Venezuela a Suecia en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de ese país y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez)