Actualizado 14/08/2009 21:33

Venezuela.- El Congreso aprueba la Ley de Tierras Urbanas, que regulará la propiedad dentro de las ciudades

CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Venezuela aprobó la Ley de Tierras Urbanas, que regulará la propiedad de los terrenos que se encuentren "sin uso" dentro de las ciudades, los cuales serán utilizados para la construcción de complejos residenciales para hacer frente al déficit de vivienda en el país.

Esta ley "se aplicará en todas las tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda en el territorio nacional, donde por tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de viviendas se entiende aquellas sin uso ubicadas en áreas centrales de las ciudades y en los municipios", señala el resumen divulgado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

A partir de ahora, los propietarios de los "inmuebles, terrenos y parcelas que se encuentren en las condiciones de tierras urbanas aptas están obligados a enajenarlos a favor de la República conforme al principio del derecho de preferencia". En estas se incluyen "aquellas tierras urbanas abandonadas por sus propietarios, las que están sin edificar y cualquier otra que así determine el Ejecutivo nacional".

La Ley de Tierras Urbanas fue aprobada anoche (madrugada en España) en un debate en el que sólo estuvieron presentes los legisladores del partido del presidente Hugo Chávez, debido a que los diputados de la oposición se retiraron del pleno ante la polémica que surgió por la polémica Ley Orgánica de Educación, que también fue sancionada ayer.

El Gobierno venezolano, a través de órganos competentes, será el encargado de determinar los espacios que va a intervenir, tal y como sucede con la Ley de Tierras para el control de los espacios agrarios en las zonas rurales, mediante la cual han sido intervenidas decenas de fincas.

La nueva ley se justifica porque "existen extensiones de terrenos cuyo uso en nada corresponde con la función social que debe darle a la propiedad, debido a la existencia de grandes monopolios inmobiliarios que controlan la compraventa de terrenos y parcelas", señala la ABN.

Horas antes de su aprobación, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo a los medios locales que "este instrumento legal nos permitirá intervenir en otros espacios de la ciudad capital para incrementar la construcción de viviendas en la ciudad".