Actualizado 23/03/2007 20:02

Venezuela.- El Congreso investigará a siete magistrados del Tribunal Supremo por usurpación de funciones

CARACAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó por unanimidad iniciar una investigación a siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por usurpar las funciones del parlamento al modificar un artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, alegando que esta es una facultad que corresponde "exclusivamente" al Parlamento.

El segundo vicepresidente del Congreso, Roberto Hernández, explicó que no es función del Poder Judicial ni de ningún tribunal "esa atribución porque es el Poder Legislativo el órgano que puede elaborar y sancionar leyes".

El TSJ modificó en febrero uno de los artículos de la ley de impuestos que determina los enriquecimientos para la declaración del tributo por parte de los contribuyentes. Hernández explicó que de aplicarse esta medida la recaudación fiscal se vería "afectada" ya que no corresponde al principio constitucional de que las personas que ganen más dinero son las que deben pagar más impuestos.

Los diputados pedirán la nulidad de esta reforma y solicitaron al resto de los poderes públicos que se pronuncien en contra de las acciones del Tribunal Supremo, a fin de poder iniciar un proceso de destitución en contra de los magistrados que tomaron la decisión, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La comisión especial que investigará el caso se instalará el próximo martes 27 y se declarará en sesión permanente hasta obtener un informe final que posteriormente será discutido en plenaria.

No obstante, Hernández aclaró que el Parlamento no tomó esta decisión para perjudicar la imagen de la Sala Constitucional ni de los miembros del TSJ y desmintió que existiera en Venezuela un enfrentamiento entre poderes. "Aquí no hay absolutamente ninguna intención de destruir moralmente a magistrados del Tribunal y no hay sino el exclusivo propósito de defender la autonomía de la Asamblea Nacional", sostuvo.