Actualizado 19/12/2008 05:20

Venezuela.-El Congreso venezolano aprueba por mayoría la enmienda constitucional para la reelección indefinida de Chávez

CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional aprobó hoy por mayoría el proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección indefinida del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La presidenta de la Asamblea, la diputada Cilia Flores, felicitó a los más cuatro millones de venezolanos y venezolanas que firmaron en apoyo de la enmienda constitucional e invitó al pueblo a que salga a las calles para seguir apoyando la propuesta, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias recogidas por Europa Press.

"Esta cantidad de firmas recabadas esta semana representa un éxito para el pueblo venezolano, y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda", dijo por su parte Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, municipio del Distrito de Caracas.

Asimismo destacó que el pueblo está reafirmando al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una expresión de voluntad y con el deseo de reafirmar su permanencia "como máximo líder de la Revolución bolivariana".

No obstante el principal partido de la oposición -Por la Democracia Social (Podemos)- denunció horas antes que el debate paralelo iniciado en la Asamblea sobre la primera discusión del proyecto era "un acto fascista" y aseguró que el Gobierno estaba impidiendo que la oposición ofreciese declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, señaló que aún en estas condiciones harán uso de su derecho de palabra y que defenderán la Constitución "cueste lo que cueste y pase lo que pase".

SEGUNDA DISCUSIÓN

El 5 de enero del año que viene se realizará la segunda discusión de este proyecto y posteriormente se enviará al Consejo Nacional Electoral, organismo que fijará la fecha para la realización del referéndum para posteriormente someter la enmienda para que sea el pueblo el que decida acerca de la reelección presidencial que propone el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A finales de noviembre Chávez convocó al pueblo venezolano para que discutiera y formulara una enmienda constitucional que permitiese la reelección presidencial, llamamiento que fue acogido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ese sentido, invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula que "el período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".