Actualizado 04/11/2009 13:34

Venezuela.- El Congreso venezolano condena la actividad de espionaje de la Inteligencia colombiana en su territorio


CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes una declaración para dejar clara su "más enérgica condena" por "las actuaciones ilegales" de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, los servicios de Inteligencia) en territorio venezolano con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez, desveladas la semana pasada por el ministro del Interior del país, Tareck El Aissami.

Asimismo, el Congreso trasladó la "solidaridad" de los diputados con "los hermanos pueblos de Cuba y Ecuador" que también se han visto "afectados (...) por la actuación ilegal del Gobierno de Colombia, a través del DAS", después de que el Gobierno de Caracas revelara que el espionaje del DAS también se ha extendido a estos países latinoamericanos.

El ministro del Interior venezolano presentó al Parlamento la semana pasada un informe detallado sobre las actividades de recopilación de información del DAS en Venezuela sobre sus Fuerzas Fuerzas Armadas, la seguridad del presidente y el movimiento de altos funcionarios del Gobierno bolivariano, además de realizar sobornos a funcionarios públicos y reclutar apoyo entre la oposición.

Los diputados consideran que estas actividades "atentan" contra la seguridad nacional y soberanía del país, además de violar "los más elementales principios del Derecho Internacional" y por ello instaron a la población y a las instituciones del Estado a mantenerse alerta.

Ante estos hechos, los diputados apoyaron la decisión del presidente venezolano de remitir los documentos incautados por las autoridades del país que sustenta el espionaje del DAS en Venezuela a las instancias internacionales y organismos regionales a fin de "exigir una respuesta formal al gobierno de Colombia, sobre esta grave situación".

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de Chávez criticaron "la participación" de los gobernadores de los estados fronterizos venezolanos de Táchira, César Pérez Vivas, y Zulia, Pablo Pérez, en estas actividades de espionaje.

El Congreso venezolano dejó claro su "compromiso de contribuir en la búsqueda de una solución política, democrática y pacífica a la lamentable situación de violencia que se registra" en Colombia pese a estas las graves acusaciones contra los servicios de Inteligencia colombianos.

Asimismo, el Congreso avaló la propuesta del diputado Saúl Ortega para que la comisión que investiga los planes de magnicidio y desestabilización contra Chávez investigue también los movimientos de figuras de la oposición como Henrique Capriles, Leopoldo López, César Pérez Vivas, Milos Alcalay, Antonio Ledezma, Yon Goicochea y Manuel Rosales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, consideró que "la actuación ilegal del gobierno de Álvaro Uribe en nuestro territorio (...) sólo puede ser superado con una rectificación sincera del presidente de la hermana República de Colombia".

"Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos por la paz en Colombia, pero con respeto a la Soberanía Nacional, a nuestra Patria y a nuestro Presidente", concluyó. "Seguiremos siendo hermanos de los colombianos a pesar que su jefe de gobierno no lo quiera así", apostilló.