Actualizado 21/01/2007 11:44

Venezuela.- El Congreso venezolano rechaza las preocupaciones de EEUU sobre los posibles nuevos poderes de Chávez


CARACAS, 21 Ene. (EP/AP) -

El congreso de Venezuela criticó al Gobierno de Estados Unidos ayer sábado por lo que consideró una intromisión inaceptable en sus asuntos, después de que Washington expresara su preocupación por una medida que otorgaría amplias atribuciones legislativas al presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional, formada en su totalidad por aliados de Chávez, dijo en una declaración que "rechaza enfáticamente" los comentarios del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, quien dijo el viernes que los planes de Chávez son causa de preocupación para el Gobierno de Estados Unidos.

Casey se refirió a una legislación aprobada en primera instancia el jueves en la asamblea que concedería a Chávez la facultad de aprobar leyes por decreto durante un período de 18 meses.

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar en definitiva la próxima semana la llamada "Ley Habilitante" que permitiría a Chávez realizar cambios profundos en la economía y defensa. Entre los planes del presidente se encuentran la nacionalización de la principal industria de telecomunicaciones del país y de los sectores de electricidad y gas natural.

En referencia a esa decisión, Casey dijo que "ése es un derecho soberano de Venezuela, pero ciertamente es un poco extraño en términos de un sistema democrático".

La asamblea dijo en que esos comentarios representan "una intervención inaceptable en los asuntos internos de nuestra nación" y demuestran la "crasa ignorancia" de Casey sobre un proceso que está claramente especificado en la constitución venezolana.

Los legisladores sugirieron que Estados Unidos debería mejor concentrarse en sus problemas internos y en "la guerra genocida" en Irak. También señalaron que el gobierno del presidente George W. Bush cree que tiene el derecho de mantener al mundo bajo una "dictadura".

"Señor Casey, lo único verdaderamente raro que hay en el mundo es que el gobierno que dice defender la 'democracia' se ha convertido en uno de los jinetes del Apocalípsis, el de la muerte", dijo la asamblea en su página de internet.

Chávez, reelegido por amplio margen el mes pasado, ha anunciado para este año una serie de amplias reformas a fin de convertir a Venezuela en un estado socialista. La oposición política lo acusa de acusa de utilizar su fuerza política para ampliar su poder sin importarle las opiniones contrarias.