Actualizado 14/09/2011 23:05

Venezuela.- El Consejo Electoral afirma que la fecha de las presidenciales no busca beneficiar a ningún bando político

Consejo Nacional Electoral De Venezuela
EUROPA PRESS/CNE


CARACAS, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La decisión de llevar a cabo las elecciones presidenciales venezolanas en octubre de 2012 --dos meses antes de lo usual-- no pretende beneficiar a ningún bando político y responde a un criterio logístico, aseguró Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE puso fin a las especulaciones al anunciar el martes que los comicios presidenciales serán el 7 de octubre de 2012, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, buscará una nueva reelección y se medirá a un candidato opositor que saldrá de unas primarias que se realizarán el año próximo.

La oposición había expresado temores a que el 'chavismo' presionara al CNE para adelantar la fecha de las elecciones a marzo del próximo año con el objetivo de aprovechar un repunte de la popularidad de Chávez en las encuestas y acortar el tiempo de campaña del candidato opositor a uno o dos meses.

Sin embargo, la fecha anunciada dejó conformes a ambos bandos, a pesar de que desde el retorno de la democracia a Venezuela en 1958, las elecciones presidenciales en el país petrolero usualmente se han realizado en diciembre.

"El adelanto de elecciones no favorece a nadie: ni al Gobierno, ni a la oposición", dijo Díaz en declaraciones a Reuters, uno de los cinco rectores del CNE, en una entrevista tarde el martes. "Hay tiempo suficiente para desarrollar sus candidaturas", agregó el funcionario de tendencia opositora.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá al contrincante de Chávez en unas primarias pactadas para febrero del próximo año, mientras el militar retirado de 57 años intentará vencer el cáncer que lo aqueja para continuar con su proyecto socialista.

Chávez insistió en que superará la enfermedad e iniciará su plan electoral en febrero de 2012, aunque analistas aseguran que su condición lo obligará a hacer una campaña más corta y con menos contacto con el pueblo, a diferencia de las anteriores.

Hasta la fecha, al menos ocho políticos de diferentes tendencias han anunciado su intención de participar en las primarias de la oposición, ente ellos los populares gobernadores de los estados más poblados del país, Henrique Capriles, de Miranda; y Pablo Pérez, del Zulia.

DECISIÓN UNÁNIME

En un país donde usualmente el 'chavismo' y la oposición tienen opiniones muy diferentes, la fecha de las presidenciales fue saludada por ambos bandos y dentro del CNE fue aprobada por todos los rectores. "Fue una decisión unánime", afirmó Díaz, único representante de tendencia opositora dentro del Consejo.

Díaz, sociólogo de profesión, acusó el año pasado a Chávez de abusar de su cargo para hacer campaña para las elecciones legislativas a favor de los aspirantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En ese entonces, Chávez criticó al rector. "Sigue el libreto de la oposición", denunció, a la vez que le sugirió que "ocupe su lugar".

Además de las elecciones presidenciales, el CNE anunció que los comicios para cargos regionales se harán en una fecha diferente. Probablemente en diciembre de 2012 sean las votaciones para gobernadores y en abril de 2013 las de alcaldes y concejales.

"Se tomó la decisión por varias razones: una de ellas, la racionalidad del voto. En cualquier elección, el voto se orienta alrededor de la obra de gobierno. Si se hacían las elecciones conjuntas, las presidenciales iban a estar centradas alrededor de la obra regional y viceversa", explicó Díaz.

Con las presidenciales fijadas para octubre, el ente electoral también pretende atraer mayor atención y reducir los niveles de incertidumbre.

En Venezuela, al menos un tercio de las 17,8 millones de personas habilitadas para votar no se identifican con ninguna tendencia política, de acuerdo a los recientes sondeos.