Actualizado 22/03/2007 19:32

Venezuela.- Consejo Electoral anuncia el comienzo de procesos revocatorios contra 28 gobernadores, alcaldes y diputados

CARACAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy el comienzo del proceso revocatorio contra 28 autoridades entre las que se encuentran 20 alcaldes, cuatro gobernadores e igual número de diputados. El próximo martes el organismo fijará la fecha de la recolección de firmas en todo el país con la que se determinará si finalmente estos funcionarios se someten a una consulta popular para decidir si serán o no destituidos de sus cargos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que para poder convocar a un referendo revocatorio el número de rúbricas recogidas tiene que ser igual o mayor a los votos con los que fue elegido esa autoridad. Si en la "manifestación de voluntad" los solicitantes obtienen la cantidad de firmas requeridas, el organismo comicial tendrá 97 días para preparar las consultas.

Los cuatro gobernadores que están sometidos a este proceso Didalco Bolívar (estado de Aragua), Tarek William Saab (Anzoátegui), Francisco Rangel (Bolívar), Antonio Rodríguez (Vargas) pertenecen a la alianza política del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Mientras que en el caso de los alcaldes son tanto del oficialismo como de la oposición. Entre ellos se destaca Henrique Capriles Radonski quien estuvo varios meses preso por su vinculación con el golpe de Estado del año 2002.

La recolección de rúbricas se realizará entre los meses de abril y mayo por un período de tres bajo la supervisión del CNE y se celebrará en aquellos municipios y estados en los que se haya solicitado la revocatoria de la autoridad correspondiente, informó la prensa local.

Por otro lado, Lucena indicó que sólo el 19,4 por ciento de las 144 solicitudes de consultas recibidas por el ente comicial fueron aprobadas porque cumplieron con todos los requisitos determinados en la ley. Sin embargo, dijo que esta semana evaluarán otras 13 peticiones contra otros funcionaros que no especificó.

Esta sería la primera vez que en Venezuela se activa un proceso de este tipo después del referendo revocatorio realizado en contra de Chávez el 15 de agosto del año 2004, en el que la opción a favor de que continuará en la presidencia de este país ganó con más de seis millones de votos.