Actualizado 17/07/2012 16:39

El Consejo Electoral convoca a todos los candidatos a firmar un acuerdo para garantizar la paz en la campaña


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a todos los candidatos a los comicios presidenciales de Venezuela a firmar este martes el Acuerdo Compromiso por la Democracia para garantizar el clima de paz durante la campaña electoral que comenzó el pasado 1 de julio y que culminará el próximo octubre.

Los siete candidatos, incluido el mandatario venezolano, Hugo Chávez, podrán ir a la sede del CNE en Caracas a partir de las 14.00 horas (20.30 horas en la España peninsular) a suscribir el documento con el que espera que "no se desconozca la voluntad del pueblo con hechos de violencia", informa el organismo en un comunicado.

El acuerdo "forma parte del conjunto de garantías construidas con los actores políticos, a través del diálogo democrático, en procura de un clima de paz y garantía de la participación efectiva del pueblo venezolano", señala el CNE.

El documento, que fue aprobado la semana pasada a solicitud de las organizaciones políticas, establece que todos los candidatos deberán actuar en "estricto cumplimiento" de la Constitución, las leyes y las normativas que rigen el proceso electoral.

Los aspirantes a la Presidencia también se comprometen a reconocer los resultados de los comicios y ha emprender acciones para garantizar, en todo momento, "un clima de respeto, paz y participación democrática".

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.