Actualizado 11/07/2006 00:57

Venezuela.- El Consejo Electoral definirá las normas de propaganda de las elecciones para que Chávez no tenga "ventaja"


CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Participación y Financiación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, informó hoy de que será el ente el que defina las normas de publicidad y propaganda a seguir para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre para que el presidente, Hugo Chávez, no adquiera "ventaja".

Por ello, consideró que las cadenas de televisión propiedad del Gobierno de Hugo Chávez deben ser restringidas. "No queremos que el presidente esté en ventaja con respecto a los demás candidatos", afirmó, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Además, recalcó que la retransmisión de inauguraciones de obras también podría ser restringida, "pues serían sólo 120 días en comparación a seis años de mandato que tiene un gobernante para realizar estas acciones", al tiempo que especificó que la reunión que mantendrán las autoridades electorales podría celebrarse entre hoy y mañana, martes.

Para Díaz, esta normativa de publicidad "debe ser tan estudiada como el sistema automatizado de votación". "Queremos que los candidatos compitan en igualdad de condiciones", subrayó, tras reiterar que lo que se busca es que el presidente no comprometa los intereses del Estado.

Asimismo, agregó que los medios --tanto privados como gubernamentales-- deberán equilibrar la información electoral y de los candidatos en sus retransmisiones durante el período señalado, y anunció que las normas de publicidad y propaganda que puedan definirse en la reunión del CNE serán discutidas con los candidatos "en primera instancia".