Actualizado 26/04/2016 20:39

El Consejo Electoral entrega a la oposición documentos para impulsar el revocatorio contra Maduro

Nicolás Maduro
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado este martes que entregará a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) los documentos oficiales para que recoja las firmas necesarias e impulse el referéndum para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado por la organización con fines políticos MUD", ha anunciado el CNE en un comunicado.

   Los rectores del CNE han realizado una revisión de la petición de la coalición opositora en la que han constatado "que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD y el 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas".

   "Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán recabar la voluntad del uno por ciento de los inscritos en el Registro Electoral en todo el país", ha señalado el CNE.

   Las autoridades electorales han accedido así a las demandas de la MUD, que había convocado para este miércoles marchas multitudinarias hacia todas las sedes del CNE en Venezuela para exigir la entrega de las planillas para la recogida de firmas.

   "La entrega de la planilla del revocatorio es una victoria del pueblo, que muestra el temor de la cúpula corrupta a la movilización popular", ha considerado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, en Twitter.

   Por su parte, el ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha avanzado que "en un rato" dará una declaración sobre el último movimiento del CNE y anunciará "los siguientes pasos".

CONFLICTO ELECTORAL

   La MUD había solicitado hasta en dos ocasiones al CNE que le facilitara los documentos oficiales en los que deben plasmarse los 3,9 millones de firmas necesarias para impulsar un referéndum sobre el cese de Maduro antes de que expire su mandato, en 2019.

   El CNE se había negado argumentando que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como es el caso de los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, no a la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.

   De esta forma, el CNE cuestionó la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.