Actualizado 19/09/2011 21:38

Venezuela.- El Consejo Electoral esperará la decisión del Supremo para pronunciarse sobre el caso de Leopoldo López


CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) se pronuncie sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que ordena habilitar al opositor Leopoldo López para que pueda ser candidato, antes de tomar una decisión sobre su futuro político.

La CoIDH exhortó la semana pasada al Estado venezolano a anular todas las resoluciones que impiden a López --una de las caras más visibles de la oposición-- ser candidato a cualquier elección. La sentencia ha sido celebrada por la oposición, pese a que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado a entender que no acatará el fallo.

"La situación en el caso de Leopoldo no es un tema que el CNE pueda tomar sus propias decisiones, el CNE cuando le llega una comunicación del TSJ o de la Contraloría es cuando nosotros actuamos", ha explicado Socorro Hernández, una de las rectoras principales del organismo electoral.

"Es esperar la decisión del TSJ, en ese momento el CNE hará lo que tiene que hacer en esos casos", ha enfatizado Hernández, en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

López fue inhabilitado en agosto de 2008 por el ahora fallecido contralor general de la República Clodosbaldo Russian, uno de los hombres cercanos a Chávez. La decisión se fundamentó en dos casos de denuncia de malversación de fondos. El primero, ocurrido en 1996 en la estatal petrolera PDVSA y el segundo, en 2004 cuando era alcalde del municipio de Chacao, en el estado de Miranda (centro).

La resolución de la Corte se conoce meses antes de que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebre unas primarias para elegir al candidato que enfrentará a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Pero la última palabra la tiene ahora el TSJ que deberá decidir si acata la resolución de la Corte. Las sentencias de la CoIDH no son vinculantes y los Estados no están obligados a cumplirlas, a pesar de ser un tribunal asociado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Socorro ha dejado claro que López "no perdió" sus derechos políticos y la mejor prueba sería que todavía milita en un partido que creó hace unos años denominado Voluntad Popular. "Difícilmente pudiéramos decir que Leopoldo López no tiene derechos políticos cuando lo vemos a diario en los medios", ha destacado.

Sin embargo, todo parece indicar que Venezuela no cumplirá con la sentencia. "¿Qué valor puede tener esa Corte? Para mi no vale nada, cero a la izquierda, cero a la izquierda", dijo Chávez el sábado antes de partir a Cuba para someterse a su cuarta sesión de quimioterapia.

Por su parte, el procurador General de la República, Carlos Escarrá, ha advertido este lunes de que el exalcalde "tiene que pagar una sanción por haber cometido irregularidades e ilícitos durante su gestión" y ha asegurado que el fallo de la Corte "viola todo principio universal ajustado a derecho".

"Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y juegos políticos", ha expresado en declaraciones a la cadena estatal VTV.

A pesar de estas advertencias, el partido Voluntad Popular ha anunciado este lunes que el próximo 24 de septiembre López hará oficial su candidatura a las primarias de la MUD.