Actualizado 05/04/2016 21:54

El CNE frena los planes del Parlamento para revocar a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
NOEL WEST / REUTERS

CARACAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha frenado este martes los planes del Parlamento para aprobar una ley de referendos que permitiría celebrar una consulta popular para cesar al presidente del país, Nicolás Maduro, antes de que expire su mandato, en 2019.

   La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha enviado una carta al jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en la que recuerda que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como es el caso de los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, según la Constitución.

   De esta forma, Lucena ha cuestionado la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.

   "Si la Asamblea Nacional está en manos del Gobierno, puede hacer de todo; si está en manos de la oposición, no puede hacer nada", ha criticado Ramos Allup, en declaraciones a los medios de comunicación venezolanos.

   El líder opositor ha recordado a este respecto que, de acuerdo con la Carta Magna, el Parlamento "puede legislar en las materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Público", incluido el electoral.

   Ramos Allup ha reconocido que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- "necesita esa ley para acortar los tiempos porque si se deja en manos del CNE, donde hay cuatro agentes del Gobierno, van a tirar ese referéndum para más nunca".

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

   Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.

   En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.