Actualizado 03/08/2012 18:38

El Consejo Electoral investigará a dos medios estatales por hacer campaña a favor de Chávez

Consejo Nacional Electoral de Venezuela
EUROPA PRESS/PRENSA CNE


CARACAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral investigará a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) y al diario público 'Correo del Orinoco' por presuntamente hacer campaña a favor del mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales.

La rectora del CNE, Sandra Oblitas, ha explicado que en el caso de VTV estaría dedicando más de los tres minutos diarios que permiten las leyes locales para emitir propaganda electoral a favor de un determinado candidato.

"Está haciendo una pauta superior a la que la normativa le autoriza, que son tres minutos, 180 segundos, y en todos los casos de excesos que han sido sostenidos están por encima de los 220 segundos", ha explica Oblitas al anunciar la investigación.

En el caso de 'Correo del Orinoco', se le acusa de haber publicado una imagen no autorizada de un candidato. Tanto las acciones de VTV como la del diario estatal "están expresamente prohibidas en la normativa", ha enfatizado la rectora.

El CNE también investigará al diario privado 'Últimas Noticias' y a la cadena Televen por haber excedido el espacio y tiempo que se debe dedicar a la campaña a favor de un determinado candidato.

"Ya pasó el periodo de exhortos y llamados, ahora se abren los debidos procesos administrativos. Iniciamos la aplicación plena de la normativa electoral desde el día de hoy", ha alertado Oblitas, al reiterar que la ley se aplicará por igual a todos los medios, sean públicos o privados.

Una vez que terminen las investigaciones, el CNE podrá sancionar a los partidos ya que se consideraría que hubo "pretensión de desobedecer el reglamento electoral", ha explicado la rectora en declaraciones a la prensa.

INDUMENTARIA DE CAPRILES

El CNE también ha hecho un llamado de atención al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por utilizar indumentaria con colores alusivos a la bandera de Venezuela. "Uno de los candidatos aún permanece de manera reiterada haciendo uso de los símbolos patrios", ha advertido Oblitas.

Esta misma semana el CNE recordó a todos los candidatos que está "taxativamente prohibida la utilización de la bandera nacional en los actos de campaña", algo que ha causado un gran malestar en algunos partidos por ser el símbolo que más utilizan los venezolanos en su vida cotidiana.

La campaña presidencial comenzó formalmente el 1 de julio y culminará el 4 de octubre. A partir del día siguiente, empieza la jornada de reflexión en la que está prohibido hacer proselitismo político, publicar propaganda electoral, realizar actos públicos y vender licor en cualquier establecimiento.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.