Actualizado 21/02/2006 20:07

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral pedirá a Chávez y otros candidatos que dejen de hacer campaña electoral


CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pedirá mañana al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros candidatos presidenciales que dejen de hacer campaña de forma anticipada para las elecciones del mes de diciembre, según informó su presidente, Jorge Rodríguez.

Tanto Chávez como los candidatos opositores Julio Borges y Roberto Smith han "incurrido en exceso" al arrancar la campaña electoral antes de plazo previsto por el CNE que se estima será en la segunda mitad del año, explicó Rodríguez.

Así, los rectores electorales considerarán el asunto en la próxima reunión del directorio, convocada para mañana, en el que harán un análisis de varias denuncias sobre supuestas violaciones a las leyes electorales, según informó el CNE en un comunicado.

Las normas electorales establecen que la campaña electoral para las elecciones presidenciales debe comenzar tres meses antes de los comicios. En este caso, la fecha de inicio sería a principios de septiembre dado que las elecciones serán el 3 de diciembre.

Por otro lado, el directorio del CNE aprobó ayer la propuesta de la Junta Nacional Electoral de crear cuatro nuevos centros de votación en el Municipio Carrizal del estado Miranda, con miras a la elección del alcalde de esa localidad convocada para el 21 de mayo.

Estos comicios locales quedaron rezagados el año pasado y fueron convocados el pasado 19 de enero por la directiva del CNE cuando aprobó los cronogramas electorales para los procesos municipales pendientes en Carrizal (Miranda) y en Nirgua (Yaracuy).