Actualizado 09/04/2008 04:40

Venezuela.- El Consejo de la Paz de Caracas condena la presencia de bases militares estadounidenses en el mundo

CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP), que se realiza en la ciudad de Caracas desde el 7 y hasta el 13 de abril, coinició hoy en que uno de sus objetivos principales es condenar terminantemente la presencia de bases militares estadounidenses en otros países de América y del resto del mundo, según afirmó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Representantes de distintos países integrantes del CMP coincidieron en este aspecto, por considerarlo uno de los factores que atenta contra el proceso de paz, la cooperación, complementariedad y solidez económica entre distintas naciones del mundo. El secretario general del Comité de Japón por la Paz, Jun Chisaka, expresó su preocupación por la presencia de aproximadamente unas 100 bases militares de Estados Unidos en territorio japonés.

"La invasión militar que sufre nuestro país nos ha generado mucho daño a través de los años. Somos la nación que sufrió dos bombardeos nucleares (en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945) perpetrados por fuerzas estadounidenses, generando un saldo de muertes superior a las 200 mil", recordó Chisaka.

En este sentido, el representante nipón anunció su intención de incluir en la agenda de la Asamblea dos aspectos específicos: un comunicado a favor de la abolición de las armas nucleares y la creación de una Orden Internacional por la Paz, basada en la carta de la Organización de las Naciones Unidas, que condene guerras como la que actualmente sufre Irak.

Por su parte, el secretario general del CMP y miembro del Parlamento Europeo, Athanasios Pafilis, señaló que no solamente debatirán en torno a las bases militares de EEUU en el resto del mundo, puesto que también abordarán temas relacionados, como las acciones de guerra de la nación norteamericana, su política económica y la creación de armas nucleares.

"Desde hace décadas, distintas regiones del mundo se encuentran bajo la barbarie del Imperio, y por eso es importante la lucha antiimperialista que ejercen naciones como Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador; puesto que constituyen la esperanza de un futuro mejor, un futuro de paz", comentó el parlamentario griego, según ABN.

De igual manera, la presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y lucha por la Paz (Cebrapaz), Socorro Gómez, instó a la creación de una "gran campaña mundial" contra la proliferación de bases militares de EEUU en territorio de otras naciones.

"Estas bases imperialistas amenazan la integridad de la humanidad, con su doctrina de guerra, la doctrina Bush que busca violentar la soberanía de otros países y robarle sus riquezas", acotó Gómez.

En ese orden de ideas, la representante alemana ante el CMP, Elke Zwinge Makamizile, destacó que la política antineoliberal y antiimperialista de Venezuela se ve claramente reflejada en una Constitución Bolivariana que defiende, garantiza y respeta los principios fundamentales del derecho internacional.

Agregó que la Constitución venezolana, a diferencia de la carta magna de la Unión Europea, es absolutamente democrática, amplía la participación popular, brinda seguridad social al pueblo y por sobretodo se opone a los intereses militares y económicos de Estados Unidos.

Finalmente, es importante resaltar una de las expectativas del representante de Japón, Jun Chisaka, quien enfatizó que "con esta visita espero aprender de la experiencia que tiene Venezuela en la lucha contra el neoliberalismo, y en la construcción de una nación libre y soberana. Expreso mis respetos al esfuerzo del gobierno venezolano".