Actualizado 29/07/2013 22:18

Venezuela.- Correa desvela que Fidel Castro le anunció en diciembre que a Chávez le quedaban pocos meses de vida

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha desvelado este lunes que el expresidente de Cuba Fidel Castro le advirtió en diciembre de 2012 que el mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, tendría sólo unos meses de vida debido al cáncer que padecía.

Fidel Castro "nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro", ha explicado el mandatario ecuatoriano durante una entrevista con Telesur.

Correa se reunió con Chávez en La Habana el pasado 10 de diciembre. En ese momento, el mandatario venezolano había viajado a la isla para someterse a una nueva operación del cáncer que padecía, cuyos detalles aún no han sido aclarado.

Sin embargo, el presidente de Ecuador ha asegurado que en aquel encuentro vio a "muy bien" a Chávez y de "muy buen ánimo", "de muy buen semblante". En una reunión posterior con Fidel Castro y el mandatario cubano, Raúl Castro, Correa fue informado de la gravedad del cáncer de Chávez.

El mandatario ha reconocido que los líderes regionales a quienes se les comunicó decidieron guardar "absoluta discreción". Durante la entrevista, Correa ha reconocido el vacío dejado por Chávez. "Nadie debe ser indispensable, pero todos somos necesarios y Hugo era muy necesario", ha apostillado.

El presidente venezolano fue diagnosticado de una "lesión" en la pelvis en junio de 2011, lo que le llevó a pasar por el quirófano en Cuba hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, Chávez no pudo superar la enfermedad tras declararse curado durante la campaña a las presidenciales de octubre de 2012.