Actualizado 14/03/2013 06:46

Venezuela.- Correa no irá al traslado del féretro de Chávez al Museo Militar, pero Morales confirma su asistencia


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no asistirá al traslado del féretro de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, desde la Academia Militar al Museo Militar de Caracas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores del país andino en un comunicado.

"Ante las noticias difundidas por medios de comunicación, respecto a la visita del presidente Correa a Venezuela para acompañar el traslado de los restos mortales del presidente Chávez, la Cancillería informa de que esta visita no está en la agenda", ha dicho.

Aunque el Gobierno no ha explicado los motivos de la ausencia de Correa, ha recordado que sí estuvo en el funeral de Estado por Chávez, que se celebró el pasado viernes, junto a una treintena de presidentes y primeros ministros.

"El Gobierno y pueblo ecuatorianos, una vez más, manifiestan su solidaridad con el hermano pueblo venezolano y con la familia del líder latinoamericano que nos dejó físicamente, pero que continuará guiando nuestro compromiso por la construcción de la Patria Grande", ha añadido.

De esta forma, el Gobierno ecuatoriano ha desmentido al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, que ayer anunció que tanto Correa como su homólogo boliviano, Evo Morales, asistirían al traslado del féretro de Chávez.

En cambio, el Gobierno boliviano ha confirmado la presencia de Morales. "Sí, participará en el traslado del cuerpo del presidente Chávez desde donde está, la Academia Militar, hasta el Cuartel de la Montaña', ha dicho la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los restos mortales de Chávez serán trasladados el próximo viernes en una marcha multitudinaria por las calles de Caracas desde la Academia Militar, donde hace una semana quedó constituida la capilla ardiente, hasta el Museo Militar.

"Vamos a llevar al hijo más grande que ha tenido el libertador (Simón Bolívar) allí, a reposar en su puesto de mando del 4 de febrero de 1992", dijo el presidente encargado, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

En un principio, estaba previsto que el cuerpo del líder bolivariano descansará embalsamado en el Museo Militar, sin embargo, Maduro ha adelantado este jueves que, de acuerdo con expertos internacionales, no sería posible por la descomposición.

Tampoco está claro que Chávez vaya a quedarse definitivamente en el Museo Militar, ya que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha anunciado que promoverá una reforma constitucional para que yazca en el Panteón Nacional.