Actualizado 08/01/2013 17:20

Venezuela.- Cristina Fernández visitará el viernes a Chávez en La Habana

BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará el viernes a La Habana donde está previsto que visite a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que se recupera en la capital cubana de su última operación por el cáncer que padece.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó este lunes que Fernández hará una primera parada en Cuba en la gira que la llevará a visitar Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam y llegará a La Habana el viernes por la mañana.

"Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado", ha indicado al diario 'Página/12' una fuente de la Casa Rosada consultada por la escala en La Habana, de la que había habido rumores en los últimos días, dada la estrecha relación que une a la mandataria argentina con Chávez. De acuerdo con este diario, Fernández estará en La Habana unas 30 horas antes de seguir con su gira.

La presidenta argentina tiene intención de viajar a Cuba salvo que una recomendación de último momento de los médicos de Chávez le obligue a suspender la escala, han indicado fuentes de la Casa Rosada a 'Clarín'. La voluntad de Cristina, según estas fuentes, es demostrar su apoyo al proceso que se abriría en Venezuela si hiciera falta una sucesión del Gobierno chavista.

Según 'La Nación', el Ministerio de Exteriores argentino había recibido un mensaje del Gobierno venezolano para que la presidenta postergue su visita a Cuba, pero Fernández insistió en que quiere ver aunque sea a la familia de Chávez para acompañarlos en este momento.

De acuerdo con este rotativo, la presidenta envió el jueves pasado a Cuba a Rafael Follonier, actual secretario de Estado en temas internacionales y exasesor de Néstor Kirchner cuando ejercía como secretario general de Unasur, para expresar su respaldo a Chávez y al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Según el diario, Follonier está ejerciendo de enlace entre la Casa Rosada y el Gobierno venezolano.