Actualizado 21/08/2016 02:48

Venezuela critica la decisión de Paraguay de "congelar" las relaciones bilaterales

Delcy Rodríguez
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha criticado duramente este sábado a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, apenas un día después de que éste anunciara la "congelación" de las relaciones entre ambos países.

"Declaraciones contra Venezuela del canciller Loizaga confirman no sólo su intolerancia política sino su catadura ética como funcionario (del) Plan Cóndor --en referencia al acuerdo de dictadores sudamericanos para asesinar opositores en las décadas de los setenta y ochenta con participación de Estados Unidos--", ha dicho Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia", ha agregado la ministra venezolana.

Por último, ha recalcado que "Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio --en referencia a Estados Unidos-- en lugar de a los pueblos".

Las palabras de Rodríguez han llegado un día después de que Loizaga subrayara que las relaciones con Venezuela están "congeladas" después de que llamara a consultas al embajador en Caracas, a causa de la crisis desatada en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Por el momento, no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma y, si es necesario, más fuerte va a ser", dijo Loizaga en declaraciones a una radio local.

Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal del MERCOSUR, que se entrega automáticamente cada seis meses por orden alfabético de sus estados miembro, y que asumió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay.

Estos tres países argumentan que Venezuela no ha cumplido sus compromisos con el bloque económico y que se ha producido una ruptura del orden democrático por la supuesta persecución iniciada por el Gobierno de Maduro contra la oposición.