Actualizado 31/08/2016 05:48

Venezuela critica a EEUU por "pretender dar órdenes a una nación libre"

John Kerry
REUTERS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha criticado este martes al Departamento de Estados Unidos por "pretender dar órdenes a una nación libre", tras sus críticas al encarcelamiento del exalcalde de San Cristóbal y opositor venezolano, Daniel Ceballos.

La oficina del viceministro para América del Norte ha rechazado "categóricamente" las palabras del portavoz del Departamento, John Kirby, que ha tildado de "insolentes", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Así, ha subrayado que Kirby "pretende dar órdenes a una nación libre, soberana e independiente, en franca violación de la legalidad internacional".

El comunicado recoge además que "queda en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este 1 de septiembre", en referencia a la convocatoria de marchas opositoras en la capital, Caracas.

En este sentido, ha resaltado que Estados Unidos actúa "en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional", acusando a ambos de "intentar reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte de 2002", en referencia al golpe de Estado fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Por último, ha dicho que el Gobierno de Barack Obama "procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos".

Ceballos ha estado detenido desde marzo de 2014 por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que no permitía colocar barricadas en su municipio, en el estado de Táchira.

El exalcalde tuvo problemas de salud en 2015 --tras una huelga de hambre en solidaridad con el opositor Leopoldo López-- y desde entonces se encontraba en arresto domiciliario hasta este sábado.

Este 27 de agosto fue detenido en su domicilio a las tres de la madrugada y su mujer, Patricia Ceballos, transmitió todo el suceso por Twitter y explicó que le dijeron que fue por una revisión médica pero le acabaron llevando a encarcelar.