29 de marzo de 2019

Venezuela critica la "temeraria decisión" del grupo de contacto de "inmiscuirse" en los asuntos del país

Venezuela critica la "temeraria decisión" del grupo de contacto de "inmiscuirse" en los asuntos del país
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha rechazado este viernes el comunicado del grupo de contacto internacional de la Unión Europea y ha criticado su "temeraria decisión de inmiscuirse en asuntos propios del funcionamiento del Estado venezolano".

   El Ministerio de Exteriores del país sudamericano ha subrayado que el grupo de contacto "ha llegado al extremo de pretender reprobar el funcionamiento de las instituciones venezolanas en el ejercicio de sus competencias y bajo el amparo de sus atribuciones legales".

   "El Gobierno Bolivariano exige a los miembros del Grupo de Contacto Internacional el respeto a las instituciones y al ordenamiento jurídico del Estado venezolano, al tiempo que les exhorta a no extralimitarse en sus funciones, preservando así su capacidad para brindar un eventual aporte a un entendimiento verdadero entre actores políticos nacionales, evitando los inaceptables sesgos demostrados en su reciente declaración que pretenden propiciar conflictos más que entendimientos entre las partes en Venezuela", ha sostenido.

   En este sentido, ha resaltado que las delegaciones del grupo han recibido "un trato cordial y respetuoso, ante su presunta voluntad de querer facilitar el diálogo entre las partes", antes de agregar que esto "difiere del tratamiento parcializado y ofensivo que se le da a las instituciones legítimas venezolanas en los términos de su más reciente declaración".

   "El Gobierno del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mantiene su irreductible compromiso con el diálogo como única vía de encontrar acuerdos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestra Nación y de toda la región latinoamericana y caribeña", ha manifestado.

   En un segundo comunicado, ha criticado igualmente las declaraciones de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en torno a la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitar durante 15 años al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

   "La parcialidad de la Alta Representante pone en entredicho su fiabilidad en la búsqueda de un proceso pacífico de diálogo en Venezuela, evidenciando un sesgo propio de quienes propician un conflicto y no el entendimiento necesario que debe prevalecer entre los actores políticos venezolanos", ha lamentado.

   Por ello, ha pedido a la UE "que adopte una posición de equilibrio constructivo que contribuya a un clima favorable para la generación de confianza entre las partes", al tiempo que ha subrayado que el Gobierno "se mantendrá firme en su compromiso con el diálogo político como mecanismo para garantizar la paz y el tránsito hacia el desarrollo estable de Venezuela, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y leyes de la República".

   Sendos comunicados han sido publicados un día después de que el grupo de contacto condenara la inhabilitación a Guaidó para ocupar cualquier cargo público durante 15 años, una medida que describió como una decisión "política".

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Para leer más