Publicado 05/01/2021 22:04

Venezuela.- Cs pide a Borrell reconocer la extensión del mandado de Guaidó en Venezuela y a España que lidere esta postura en la UE

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado este lunes al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por Juan Guaidó y ha solicitado al Gobierno de España que lidere esta postura en la Unión Europea.

El partido liderado por Inés Arrimadas ha rechazado así el "fraude electoral" de las elecciones del pasado 6 de diciembre en Venezuela, que han llevado al chavismo a la Asamblea Nacional, y ha reiterado su reconocimiento a la elegida en 2015 "como único órgano democrático".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la formación naranja ha recalcado que Borrell "debe reconocer" la extensión del mandato de la Asamblea elegida en 2015 "hasta que haya elecciones libres" en el país.

Igualmente, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez "liderar esta postura" en la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que el Gobierno español está negociando con el resto de miembros de la UE una "posición consensuada" ante el "nuevo escenario" que se abre desde este martes en Venezuela, toda vez que los Veintisiete ya expresaron su rechazo a las elecciones el pasado diciembre.

El chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó han dado inicio este martes a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política interna.

El chavismo, agrupado bajo la bandera del Gran Polo Patriótico, se hizo con una holgada victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó.