Publicado 29/01/2020 19:06

Venezuela.- Cs pregunta al Gobierno por qué fue Ábalos y no González Laya a evitar la supuesta crisis diplomática con Venezuela

Cs pregunta al Gobierno por qué fue Ábalos y no González Laya a evitar la supues
Cs pregunta al Gobierno por qué fue Ábalos y no González Laya a evitar la supues - María José López - Europa Press

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno explique por qué fue el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y no la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien se vio en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que no entrara en territorio español y evitar así una "supuesta crisis diplomática".

En una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, la diputada de Cs Marta Martín pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que detalle por escrito cómo se enteró Exteriores de que la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro tenía previsto viajar a España a pesar de las sanciones internacionales que le prohíben viajar a países de la Unión Europea.

Además, la formación naranja quiere saber si el departamento dirigido por González Laya advirtió al resto del Gobierno de que Rodríguez "no podía entrar en territorio ni en espacio aéreo europeo" y, en caso afirmativo, por qué Ábalos --secretario de Organización del PSOE-- "no actuó de acuerdo a las recomendaciones".

Según el propio ministro de Transportes y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el objetivo del encuentro con la vicepresidenta venezolana fue impedir que ésta pisara suelo español y, de esa manera, "evitar una crisis diplomática" desencadenada por su posible detención.

Puesto que, según han publicado algunos medios, Exteriores conocía desde hacía semanas la intención de Rodríguez de viajar a España, Cs ha solicitado al Gobierno que aclare por qué fue Ábalos, y no González Laya, el responsable de gestionar la "crisis diplomática en ciernes".

"¿Se encargará a partir de este momento el ministro Ábalos de resolver las crisis diplomáticas que pudieran surgir en este futuro?", añade la diputada Marta Martín, que se pregunta qué papel va a desempeñar entonces la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por último, Ciudadanos quiere conocer si alguna embajada de otro país ha pedido explicaciones al Gobierno de España sobre la reunión de Ábalos con la "vicepresidenta ilegítima" de Venezuela y "la posible violación de sanciones internacionales que conlleva".