Actualizado 14/10/2009 22:23

Venezuela/Cuba.- Caracas y La Habana comienzan a instalar el cable submarino de fibra óptica que unirá ambos países


CARACAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Cuba comenzarán este miércoles los trabajos para la instalación de un cable submarino de fibra óptica que unirá a ambos países a lo largo de 1.630 kilómetros y que permitirá, entre otros, aumentar de manera sustancial la conexión de la isla con el exterior. Se espera que el cable entre en funcionamiento en 2011.

"Nos propusimos un cronograma para que el miércoles nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible", explicó este martes el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jesse Chacón, en un comunicado.

La empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, se encargará de llevar a la práctica la instalación del cable, con un presupuesto de 63,4 millones de dólares.

Aunque el Gobierno de La Habana autorizó a la empresa estatal Correos de Cuba a ofrecer servicios de Internet el pasado mes de junio, las conexiones son todavía muy limitadas y costosas en la isla dado que el único acceso a la Red es vía satélite.

Se espera que el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, con una capacidad de 640 gigabytes, permita multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión con el exterior de la isla, según expertos de ambos países.

"Este proyecto nos va a permitir fortalecer la integración latinoamericana y caribeña", aseguró Chacón en el comunicado. De acuerdo con el ministro, el cable beneficia no sólo a Cuba ya que, por ejemplo, también permitirá a Venezuela conectarse "vía República Dominicana con Europa y con todas las islas del Caribe oriental y por su lado, Cuba, con Jamaica y Centroamérica", aseguró.