Actualizado 14/04/2007 01:11

Venezuela/Cuba.- Chávez afirma que Fidel Catro está en "franca recuperación" y que ha asumido la mitad de sus funciones


CARACAS, 13 Abr. (EP/AP) -

El jefe del Estado Cubano, Fidel Castro, está en "franca recuperación" y está reanudando "una buena parte de las labores", aseguró este viernes el presidente Hugo Chávez, al referirse a la salud del convaleciente mandatario cubano.

"A esta hora, a estas alturas Fidel ha retomado una buena parte de las labores, no formalmente, pero me consta, lo sé, ha estado muy pendiente por ejemplo del tema energético, el tema petrolero", declaró el mandatario venezolano en una rueda de prensa.

"(Como) diría un médico", Castro se encuentra en "franca recuperación", añadió Chávez.

Castro está "casi totalmente recuperado", recalcó. "Hubo momentos en los cuales él... delegó totalmente las funciones de gobierno. Ya no".

Chávez aseguró que no será él quien anuncie un eventual regreso de Castro al poder en la isla. "Ni aún cuando yo tuviera conocimiento suficiente que me permitieran aproximarme a una respuesta... no puedo darla, no debo darla y no la voy a dar, solo manifestar nuestra complacencia por la franca recuperación".

"(Fidel está) dedicado a analizar, dedicado a estudiar... Ahora que viene la cumbre suramericana, ha estado pendiente del ALBA, de los intercambios comerciales entre Cuba y Venezuela, ha estado pendiente del tema Posada Carriles", señaló.

Castro se retiró del poder en julio del 2006 para someterse a una complicada cirugía intestinal y delegó la presidencia con caracter interino a su hermano y ministro de Defensa, Raúl.

Desde entonces, el mandatario de 80 años no ha aparecido en público y sólo se le ha visto en vídeos con Chávez. Regularmente, el jefe del Estado cubano envió cartas a su homólogo venezolano. Hace pocas semanas Granma publicó una editorial escrita por Castro.