Actualizado 01/10/2007 05:05

Venezuela/Cuba.- Chávez agradece la ayuda sanitaria de Cuba y resta importancia al petróleo que Caracas envía a la isla

CARACAS, 1 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció el domingo en su programa televisivo, "¡Aló Presidente!", la ayuda prestada por Cuba a su país en el campo de la sanidad. Afirmó que los 30.000 médicos y enfermeros cubanos que trabajan en Venezuela desde hace poco más de cinco años han salvado más vidas que en toda la historia de la sanidad venezolana, hecho que "no tiene precio" y que supone "mucho más" de lo que Caracas aporta con sus "modestos envíos de petróleo".

Chávez se dirigió a los que le "acusan de estar regalando petróleo a Cuba" llamándoles "insensatos". "Si alguien se pusiera a sacar la cuenta, bolívar a bolívar, centavo a centavo, ¿qué vale más, en precios objetivos, si los barriles de petróleo que vendemos nosotros a Cuba o esto?" se preguntó, refiriéndose a los profesionales cubanos de la sanidad.

El presidente venezolano se apoyó en las estadísticas, diciendo que casi nueve millones de personas reciben rehabilitación permanente y que aproximadamente 60 millones de tratamientos médicos son aplicados en todo el país de forma gratuita.

Los opositores de Chávez se quejan de algunas actuaciones del Gobierno, como pavimentar calles bolivianas o ayudar a ciudadanos londinenses, ya que consideran que Venezuela aún sufre carencias en áreas como la sanidad, la inseguridad social o la infraestructura de viviendas de alto riesgo en las grandes ciudades.

En respuesta a estas críticas, Chávez dedicó casi la totalidad de las siete horas de duración de su programa a mostrar los avances del convenio cubano-venezolano, Barrio Adentro, que crea centros de salud y aplica "medicina preventiva en todos los rincones del país". "Este año 2007 dejaron de morir 1153 niños" de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, indicó Chávez, "y eso se debe a la prevención de salud".