Actualizado 16/10/2007 04:00

Venezuela/Cuba.- Cuba y Venezuela pueden trabajar como una "confederación de repúblicas", según Chávez

LA HABANA, 16 Oct. (EP/AP) -

Cuba y Venezuela firmaron hoy 14 acuerdos de cooperación en los sectores de petróleo, alimentos y telecomunicaciones, en un acto en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que ambas naciones pueden trabajar como una "confederación de repúblicas".

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, estuvo en la ceremonia en que se suscribieron los convenios, que abarcan también los campos de las ciencias, agricultura, industria y construcción. Chávez, en un discurso de casi dos horas, destacó que con la firma de estos acuerdos se va "tejiendo una red de proyectos conjuntos para darle cada día mayor solidez a esa construcción de la unidad" y consideró que las dos naciones "podríamos conformar una confederación de repúblicas, dos repúblicas en una, dos países en uno".

"Sólo unidos tendremos fuerza para ser verdaderamente libres", manifestó el mandatario venezolano, señalando que no es una "ilusión" ni un "delirio" decir que se está construyendo una "potencia regional". Chávez firmó, además, un decreto presidencial para la creación de una empresa estatal que permita instalar y operar un cable submarino desde Caracas hasta La Habana que garantice "nuestra independencia en comunicación".

El mandatario venezolano comentó que de esa forma las llamadas telefónicas entre los dos países no deberán pasar por Europa o por Estados Unidos como ahora. Mientras, el presidente interino cubano pronunció un breve discurso señalando en tono de broma que "hablo menos que Fidel y mucho menos que Chávez". "Con la firma de estos acuerdos hacemos una significativa contribución al proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela", manifestó Raúl Castro.