Actualizado 29/04/2010 05:05

Venezuela/Cuba.- Un general retirado denuncia que Cuba conoce numerosos secretos militares de Venezuela

El ex militar denuncia que ciudadanos cubanos tienen acceso a las más altas instancias del Ejército y a secretos de seguridad nacional


CARACAS, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Un antiguo general venezolano retirado, Antonio Rivero, se sumó a las numerosas voces que denuncian la gran influencia de La Habana en el Ejército de Venezuela al afirmar que Cuba conoce buena parte de los secretos militares del país.

"Militares cubanos han estado conociendo, porque han estado induciendo, este cambio, esta transformación, que vive actualmente la Fuerza Armada (...) Se está dando a conocer lo que no corresponde que conozcan los cubanos", declaró Rivero el pasado martes en una entrevista a Reuters.

Según Rivero, que durante cinco años, hasta 2008, estuvo al frente de los servicios de Protección Civil de Venezuela, los ciudadanos cubanos pueden ir a cualquier lugar del país y obtienen información más allá de lo permitido por la Constitución venezolana en instancias que van desde el Comando Estratégico Operacional -nivel máximo de gestión- hasta espacios de planificación y dirección de inteligencia, ingeniería, comunicaciones y armamento.

"El problema es dar a conocer o permitir que una fuerza extranjera militar conozca de la planificación, de cómo emplearíamos nosotros a nuestra Fuerza Armada y al país en una situación de conflicto bélico", dijo el general, quien este mes pidió su baja de la Fuerza Armada por sus consideraciones sobre la influencia cubana en la institución.

"En el caso de un conflicto bélico no sabemos de qué lado va a estar Cuba (...) Mañana puede ser aliado de un país potencialmente enemigo nuestro", agregó el militar, que evalúa lanzar su candidatura independiente a las elecciones legislativas de septiembre.

'GUERRA ASIMÉTRICA' CONTRA EEUU

Rivero, de 48 años de edad, afirmó además que desde la subida al poder del actual presidente del país, Hugo Chávez, hace ya 11 años, se han modificado numerosas normas de las fuerzas Armadas.

Así, se ha modificado su operatividad para prepararse de cara a una posible 'guerra asimétrica' (nombre técnico que recibe un enfrentamiento que no se basa en combates militares convencionales, sino en una serie de operaciones de guerrilla y de tipo terrorista que un bando lleva a cabo contra un adversario militar muy superior técnicamente), ya que Chávez considera que Estados Unidos podría llevar a cabo una ofensiva contra Venezuela para adueñarse de sus recursos petroleros.

Por este motivo, bajo mandato de Chávez también se ha reforzado el papel de cara a la defensa del país de las milicias populares. Por otro lado, también se cerró recientemente con Rusia acuerdos por valor de 5.000 millones de dólares para la compra de aviones de combate, barcos patrulleros y fusiles de asalto Kalashnikov.

Chávez, quien tras las críticas se refirió a Rivero como un "flojo" que se dejó envolver por la oposición, negó que la Fuerza Armada se esté 'cubanizando', y alegó por el contrario que la isla estaba ayudando al país, algo con lo que Rivero discrepa.

PRESENCIA CUBANA DESDE 2007

"No estoy en desacuerdo en que nos ayuden. Pero una cosa es ayudar y otra cosa es tener la información relativa a la seguridad de Estado", dijo y agregó que le consta la presencia cubana desde el 2007.

Chávez envía unos 100.000 barriles por día de petróleo a la isla a cambio de la asignación de miles de trabajadores cubanos en el área de salud, educación y entrenamiento deportivo.

La oposición antichavista, sin embargo, ha protestado en numerosas ocasiones contra la 'cubanización' de Venezuela en materia económica, con la nacionalización de amplios sectores industriales y comerciales, y la intromisión de los funcionarios extranjeros en el Gobierno central.