Actualizado 21/12/2006 03:44

Venezuela/Cuba.- El Gobierno cubano prestará ayuda a Caracas para combatir la corrupción en la administración pública


CARACAS, 21 Dic. (EP/AP) -

Cuba asesorará a Venezuela en la lucha contra la corrupción en la administración pública, informó el miércoles el Gobierno de Caracas.

El vicepresidente José Vicente Rangel recibió el miércoles a una delegación cubana que prestará asesoría al gobierno en la conformación de una comisión que desarrollará el Sistema de Control Interno para combatir la corrupción, según un comunicado.

La superintendente nacional de auditoría interna, Neida Camacho Montenegro, expresó que el nuevo sistema contempla un control de cada uno de los procesos que lleva el sector público, tales como la administración, el presupuesto, las compras y la licitación.

"Hemos traído la experiencia de los puntos positivos y negativos de organización de nuestro modelo para poder compartir con los colegas venezolanos el diseño de un plan de control que debe responder a las características, condiciones, estructuras, (y) niveles de funcionamiento que tiene el sector público venezolano", señaló el director de Política Contable del Ministerio de Finanzas e Ingresos de Cuba, José Carlos del Toro.

El presidente Hugo Chávez solicitó a comienzos de año a todos los poderes públicos combatir la corrupción.

Chávez hizo la petición luego que se descubrió una serie de irregularidades en la construcción del complejo agroindustrial azucarero Ezequiel Zamora, en el estado suroccidental de Barinas, donde técnicos cubanos iban a prestar asesoría para la producción de azúcar.

Por ese caso, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) arrestó a tres militares y dos funcionarios.

A mediados de año estalló un nuevo escándalo de corrupción luego que el ministro del Interior, Jesse Chacón, acusó al magistrado del Tribunal Supremo y ex diputado oficialista, Luis Velázquez Alvaray, de haber realizado manejos irregulares de fondos públicos para la adquisición de un lote de inmuebles y terrenos.

A raíz de ese incidente la Asamblea Nacional, que controla en su totalidad el oficialismo, destituyó a Velázquez Alvaray de su cargo de magistrado.