Actualizado 10/03/2010 12:42

Venezuela/Cuba.- El Gobierno español también ha enviado el auto de Velasco a las autoridades cubanas

El PP le acusa de ser "el rey del eufemismo" y de poner en duda la "legalidad" del auto


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno también ha enviado a las autoridades cubanas el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) residentes en Cuba y Venezuela, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El Ejecutivo "ha transmitido a las autoridades venezolanas y cubanas el auto y le ha exigido a nuestras embajadas plenas actuaciones para la cooperación de estas autoridades", informó Moratinos en respuesta a una pregunta del diputado del PP Gustavo de Arístegui en la sesión de control al Gobierno.

El representante 'popular' calificó de "vergonzosa" la reacción del Gobierno español tras "un gravísimo incidente" como es "la cooperación de un Gobierno que se dice amigo de España con dos grupos terroristas".

Acusó al Gobierno de ser "los reyes del eufemismo". "A la crisis le llamaban desaceleración, a la guerra le llaman violencia y a pedir perdón y claudicar lo llaman exigir explicaciones", denunció al tiempo que se refirió a la "contradicción" entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dice que se han pedido "explicaciones", y el ministro, que dice que sólo han pedido "información".

Se quejó también de que el Gobierno haya defendido, a su juicio, "con la boca pequeña" al poder judicial español y al PP insultados por Hugo Chávez y de que el Gobierno español "lejos de acatar el auto" ponga "en duda" su "legitimidad y legalidad".

Más aún, acusó al Ejecutivo de erigirse "corriendo en el abogado defensor de un régimen totalitario" y le exigió que convoque al embajador de Venezuela en Madrid para que explique "por qué su gobierno está cooperando con terroristas". "Es el momento de que demuestren al mundo entero que cuando uno colabora con ETA y las FARC, con "España no se juega", añadió.

Moratinos se defendió señalando que la actuación del Gobierno en este caso se basa en dos principios fundamentales y compromisos irrenunciables. Primero, en la "plena cooperación con la autoridad judicial", ayudando a Velasco a llevar a cabo "sus trámites y toda su investigación" y en segundo lugar, en la "colaboración con los países terceros y lucha contra ETA en cualquier espacio donde se manifieste".

GOBIERNO PIDIÓ A VENEZUELA COLABORACIÓN

El ministro aseguró que el Gobierno ha pedido "colaboración judicial y policial" de las autoridades venezolanas con el auto de Velasco.

Sostuvo además que tanto él como el presidente del Gobierno han "salido en defensa" del ex presidente José María Aznar, mientras que acusó al PP de no defender la política de Estado del Gobierno.

Consideró que ETA y el entorno abertzale están hoy "más aislados" y "completamente desactivados" en el entorno internacional "gracias a la política del Gobierno".

Moratinos defendió la política que el Gobierno español mantiene con Venezuela porque busca la defensa de los "150.000 ciudadanos españoles" residentes allí y de los "intereses españoles, incluida la lucha contra ETA".