14 de octubre de 2007

Venezuela/Cuba.- 'Juventud Rebelde' publica fotografías de la reunión de ayer entre Fidel Castro y Hugo Chávez

LA HABANA, 14 Oct. (EP/AP) -

Hoy fueron publicadas por el diario cubano 'Juventud Rebelde' dos nuevas fotografías del convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, en esta ocasión con motivo de la reunión del dirigente cubano con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En una de las fotos se ve a Castro, vestido con el chándal de la selección cubana en colores blanco, azul y rojo, y un libro en la mano, en cuya portada se reconoce la foto del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara. Castro está sentado frente a Chávez. En la otra foto se ve a los dos mandatarios de medio cuerpo para arriba, aparentemente de pie y estrechándose la mano.

Chávez se encuentra de visita en Cuba durante este fin de semana y desde la isla retransmitirá su programa de radio y televisión semanal, Aló, Presidente. Esta noticia generó grandes expectativas ante la posibilidad de que Castro intervenga en el programa en directo de Chávez, que se retransmitirá desde la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra sepultado el cadáver de Guevara.

Castro no ha sido visto en público desde julio de 2006, cuando fue sometido a una operación intestinal de emergencia que le obligó a delegar el poder de forma temporal en su hermano menor, Raúl Castro. El pasado mes de febrero intervino en directo mediante una llamada telefónica precisamente en el programa Aló, Presidente y habló con Chávez durante más de media hora.

El rotativo cubano explicó que durante un encuentro de más de cuatro horas en la tarde del sábado Chávez y Castro "intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la Humanidad".

Los dos líderes también dedicaron "un momento especial de su conversación a evocar al Che, su vida heroica y su estatura revolucionaria". La noticia anuncia también que la televisión y la radio cubanas transmitirán el programa del mandatario venezolano.

A su llegada a la isla, Chávez fue recibido por el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, tal como se vio en imágenes de la televisión estatal. Chávez viaja acompañado de varios ministros de su gabinete, y también anunció que analizará con el Gobierno cubano la marcha de los convenios bilaterales y los proyectos que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mes pasado se publicó una foto de Castro donde aparece de pie y se lo nota un poco recuperado de peso, recibiendo al presidente angoleño José Eduardo Dos Santos durante la visita oficial de éste a La Habana.

Chávez, aliado político y amigo cercano de Castro, de 81 años, ha viajado a Cuba en varias ocasiones a visitar al dirigente. La última vez que se reunieron fue durante una visita sorpresa del mandatario venezolano a la capital cubana en junio.

Desde marzo, el líder cubano ha publicado casi 50 artículos con el título de "Reflexiones del Comandante en jefe" donde aborda diversos temas. Además, en septiembre compareció en una entrevista de una hora en la televisión cubana pero nunca ha hablado de su salud ni hecho referencia a un eventual regreso al poder.