Actualizado 09/02/2019 08:06

Maduro envía ayuda a Cuba tras el paso de un tornado por La Habana pese a la crisis en Venezuela

Maduro
REUTERS

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha enviado este viernes un buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, donde el pasado 27 de enero pasó un pequeño tornado por La Habana, a pesar de que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha bloqueado por el lado venezolano de la frontera camiones cargados de ayuda humanitaria para su país.

Vladimir Maldonado, comandante del buque que ha llegado a Cuba, ha señalado que el envío cuenta con materiales para apoyar las labores de construcción tras el impacto del tornado que acabó con la vida de seis personas.

Además, Maldonado ha subrayado que la ayuda ha llegado "en un momento en el que Venezuela está sufriendo un ataque político y económico liderado por Estados Unidos", según ha recogido el portal oficial cubano Cubadebate.

El viceministro de Comercio Exterior e Inversión cubano, Antonio Carricarte, ha sido el encargado de recibir la embarcación y ha aprovechado para agradecer al Gobierno de Venezuela por el "gesto".

Sin embargo, cerca de 100 toneladas de alimentos, productos de higiene, medicamentos y otros materiales llegaron este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se aclare cómo entrarán y se repartirán en Venezuela, sumido en una grave crisis política y humanitaria.

CRISIS HUMANITARIA

Venezuela sufre desde hace años un desabastecimiento generalizado de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos, que sumado a una inflación que cerró 2018 con una cifra récord de más de un millón y medio por ciento y a la creciente violencia en las calles ha provocado un éxodo de tres millones de venezolanos.

Las autoridades de Colombia, principal receptor de los migrantes venezolanos en la región, han aclarado en el comunicado que la ayuda recibida este jueves está destinada a Venezuela, no a los inmigrantes venezolanos en el exterior, por lo que ha pedido a los que están en suelo colombiano que no se desplacen a Cúcuta.

"Cabe resaltar que las instituciones colombianas, con apoyo de la cooperación internacional, mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen desarrollando con los migrantes venezolanos y retornados colombianos que ya se encuentran en nuestro país", recordaba el comunicado.

CRISIS POLÍTICA

La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España.

México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes para conseguir una solución negociada a la crisis política que sufre Venezuela. Estos tres actores y los países que les apoyan se reúnen este jueves en Montevideo en una primera toma de contacto.