Actualizado 06/04/2010 08:40

Venezuela/Cuba.- Un partido antichavista afirma que cada vez más cubanos ocupan altos cargos en el Gobierno de Venezuela


NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido opositor venezolano Primero Justicia, Julio Borges, afirmó este lunes que cada vez más cubanos que se encuentran en Venezuela oficialmente como médicos o entrenadores deportivos están ocupando altos cargos en el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Es un secreto a voces que los cubanos ocupan posiciones clave en el gobierno chavista", afirmó Borges en una conferencia de prensa celebrada en Caracas. Según Borges, numerosos ciudadanos cubanos ocupan puestos de importancia en organismos públicos, incluidos ministerios y cargos en el Ejército.

Borges afirmó, haciéndose eco de denuncias previas formuladas por un investigador académico, que la mayoría de los cubanos que se encuentran hoy en Venezuela ya no son médicos ni entrenadores, sino asesores "que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes del sector público", informa el diario 'El Nuevo Herald'.

De los 35.000 cubanos que según Borges hay hoy en Venezuela, sólo 15.000 serían médicos o entrenadores, y muchos de ellos tienen puestos de alta dirección en organismos públicos de administración de puertos y telecomunicaciones. También ocuparían puestos de gran responsabilidad en sectores como el sanitario, el petrolero, el eléctrico o el migratorio, además de tener puestos de relevancia en la Policía y el Ejército.

Borges incluso afirmó que el cargo de viceministro de Salud en Venezuela lo ocupa un cubano, aunque no dio su nombre. "Nunca antes habíamos permitido que ciudadanos de otro país asumieran puestos claves asociados con la seguridad nacional", afirmó Borges, que sostuvo además que estos nombramientos podrían violar las leyes venezolanas y comprometer la soberanía del país.

Según un reciente estudio del politólogo Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela, existen ciudadanos cubanos en altos puestos del Ministerio de Electricidad; en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela; en el Servicio Bolivariano de Inteligencia; en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería; en el sistema de notarías públicas; en el Banco Central de Venezuela y en Fuerte Tiuna, el destacamento militar más importante de Venezuela, radicado en Caracas, donde un militar cubano tendría bajo su mando a 20 mandos venezolanos.

Según Romero, que calcula en 52.000 el número de cubanos en Venezuela, los lazos entre ambos países no responden a "la típica colaboración del Gobierno cubano desde los tiempos del Che Guevara hasta la actualidad", ya que, en este caso, la colaboración estaría sufragada por el propio Gobierno venezolano, informa 'El Nuevo Herald'.