Actualizado 09/08/2006 07:48

Venezuela/Cuba.- El presidente Chávez afirma que la revolución cubana sobrevivirá sin la figura de Fidel Castro


CARACAS, 9 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el martes que tiene informes "alentadores" sobre una pronta recuperación de Fidel Castro, y relató que el líder cubano recientemente le comentó que si muere, Cuba está lista para seguir su rumbo revolucionario.

"Fidel cumple dentro de cinco días 80 primaveras (cumpleaños), vamos a desearle un feliz cumpleaños, padre de los revolucionarios de este continente", dijo Chávez en un discurso televisado el martes.

"Les decía esto porque yo tengo mucha fe, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle. Tenemos informes muy alentadores al respecto", indicó.

Luego, al referirse al futuro de su propio gobierno, que Chávez cataloga de "revolucionario" en esta nación sudamericana, el mandatario comentó que Castro le confió que si muere Cuba está preparada para seguir el rumbo que él trazo desde 1959.

"Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, (Castro) me dijo: 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea"', indicó Chávez al comentar un encuentro que sostuvieron tras su participación en la Cumbre del Mercosur en Argentina.

"Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho"', agregó el líder venezolano, quien instó a sus seguidores a que "apuremos el paso en la construcción del poder popular".