20 de abril de 2006

Venezuela/Cuba.- El presidente Chávez y el canciller cubano Felipe Pérez, aclamados a su llegada a Uruguay

ASUNCION, 20 Abr. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez fue aclamado la noche del miércoles por unos 2.000 estudiantes durante un acto en la universidad nacional de la capital paraguaya en el que también apareció el canciller cubano Felipe Pérez, quien también fue ovacionado.

Nadie explicó, oficialmente, cuándo llegó Pérez a Asunción pero versiones no confirmadas señalaron que habría integrado la comitiva del mandatario venezolano en el viaje desde Caracas.

Chávez fue invitado por estudiantes de la facultad de Filosofía para disertar acerca de la integración económica y social de Latinoamérica, a partir de la experiencia venezolana.

Decenas de estudiantes vestían camisas con la leyenda !Fuera Bush!, en alusión al presidente estadounidense George W. Bush.

Chávez elogió al régimen cubano de Fidel Castro e hizo una larga exposición de la política económica y social de su gobierno.

"Que vengan los imperialistas con sus ideas que las derrotaremos con la razón del pueblo", advirtió.

Reiteró su sueño "de ver una Latinoamérica unida por el socialismo" y justificó su posición de "recuperar para el pueblo venezolano las riquezas naturales que fueron regalados a los del norte por otros gobiernos durante los cien años anteriores".

En actitud paternalista, exhortó a la audiencia juvenil paraguaya a "luchar por los ideales de justicia, libertad y un modelo económico que termine con la explotación de parte de los poderosos".

El jueves, Chávez partirá hacia Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, para firmar acuerdos comerciales con la gobernación.